24 de febrero de 2010

El contacto temprano con estímulos musicales favorece el desarrollo de habilidades cognitivas.


Las actividades en la música durante la infancia son fundamentales, no solo para favorecer habilidades como tocar un instrumento, sino también al potenciar destrezas cognitivas, afectivas o lingüísticas.

Con la música se puede lograr la mejora en la socialización, la memoria, la seguridad, la concentración y además de la orientación espacial y temporal, así como el aprendizaje en general, por eso es importante que los niños toquen algún instrumento musical, lo mas recomendado seria el violín, y para niños mas pequeños aun podría ser la flauta, con ese instrumento se puede comenzar para que vayan conociendo el mundo de la música y si después les llama la atención otro instrumento mas complejo seria lo mejor.

Un experimento de la Universidad de Hong Kong demostró que los niños que están integrados en orquestas escolares y que además llevaban más de 5 años tocando un instrumento y comparados con otros 45 que no tenían ningún tipo de formación musical, los primeros desarrollaron memoria verbal, capacidad para las matemáticas y mucha concentración.

Con esta importante investigación se corrobora la importancia y el valor de la música desde los primeros momentos de la vida para mejorar y afianzar las capacidades de aprendizaje humano. De ahí se desprende la importancia de incluirla en programas educativos.

Pero la música no solo sirve para los pequeños, tambien puede servirnos a los mayores, como dicen por ahi, nunca es tarde para aprender, así que busquen su instrumento que mas les llame la atencion y a tocar se ha dicho!

La música es tan importante en nuestra sociedad que deberia de incluirse como materia principal en los primeros grados de todas las escuales, tanto asi que hay un programa llamdo musicoterapia, que sirve de mucha ayuda para los niños especiales, a todos los que aman la musica felicidades y a cultivarla por todas partes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario